En los últimos años hemos cambiado radicalmente nuestra manera de realizar las compras. Dejamos de ir a las tiendas físicas para pedir todo lo que necesitamos a través de la red: ropa, electrónica, supermercado… Según los datos, en España las compras online aumentaron un 67% y un 71% en todo el mundo. Cómo consecuencia de ello han aumentado de manera proporcional los ciberataques y ciberamenazas que pueden hacer peligrar el proceso ya que los ciberdelicuentes están constantemente desarrollando nuevas estrategias de engaño para que los usuarios resulten víctimas de algún fraude. Por ello, tienes que estar alerta para evitar estafas y fraudes con las compras on line.

De hecho, algunas páginas web no facilitan los mecanismos necesarios para que los trámites de los usuarios sean seguros. Por eso, la fintech española PaynoPain ofrece cinco consejos para evitar que nuestros datos caigan en malas manos. Léelo atentamente para no caer en ninguna trampa.

  • Comprueba que la página web tiene certificado digital. Mira si la URL lleva un candado o si incluye al final una “s”.
  • Visita distintos portales y las redes sociales para comprobar qué opinan otros clientes. Te ayudará a comprar con seguridad.
  • Utiliza sistemas de pago que verifiquen la identidad del usuario a través de elementos de autenticación, como el móvil, una contraseña o el reconocimiento facial.
  • Asegura tus contraseñas. Las claves deber ser extensas y difíciles de adivinar, con mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales… y no usar la misma para todo.
  • Presta atención a la letra pequeña. A través de un simple clic puedes aceptar pagos indeseados y ceder información sensible.

Dinero en efectivo: lo más usado en España

dinero en efectivo
PM Images//Getty Images

Se impone hacerlo todo por Internet, pero el método de pago más extendido aquí es el dinero en efectivo, según el Banco de España (BE). Tres de cada cinco españoles asegura utilizar metálico a diario y varía en función del nivel de estudios, del sexo y la edad. Los ciudadanos declaran echar mano de los billetes o las monedas por la comodidad y su mayor vinculación con el control de los gastos. Vicálvaro, en Madrid, es el barrio que mueve más “cash”.

Niños: educarles en el uso de internet

niños e internet
Westend61//Getty Images

El 93% de los niños de 10 a 14 años usaron Internet en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para fomentar su uso responsable, Chollometro, plataforma experta en compras online, recomienda que antes de nada los adultos alerten a los menores de las ventajas y peligros de la Red. Además, se puede consultar el historial de sus búsquedas; configurar Google en búsqueda segura para niños, activando el control parental; y bloquear ciertas páginas.