La Comisión Europea ha dado un paso importante sobre la obsolescencia programada de los electrodomésticos. Ha presentado el miércoles 22 de marzo una propuesta directiva para poder arreglar los electrodomésticos del hogar en caso de avería, con el objetivo que evitar las compras masivas de productos nuevos.

Esta nueva medida podría obligar a los fabricantes de dichos objetos a repararlos hasta 10 años después de su compra: "Exige a los vendedores reparar los dispositivos cuando el arreglo sea más barato o cueste lo mismo que sustituirlo", ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, y ha detallado que "el fabricante no podrá rechazar la reparación de una lavadora salvo que esa reparación sea imposible".

Además, la Unión Europea asegura que se deben priorizar los arreglos, no solo para reducir los costes de producción, sino por el Pacto Verde, encargado de reducir residuos y el uso de nuevos materiales.

Asismismo, señalan que esta nueva norma se aplicaría a los aparatos con arreglo permitido en Europa. En este sentido, entran en juego las lavadoras y los televisores, aún así, destacan que también se incluirán móviles, tablets y dispositivos inteligentes.

padre e hijo sacan ropa de una lavadora
Getty Images

Y no solo esta propuesta. La Unión Europea quiere crear una plataforma online para que los consumidores estén en contacto con los talleres de reparación y los fabricantes, de esta forma aumentará la visibilidad de la nueva medida que quieren implementar. A su vez, quiere tener un formulario europeo de información en arreglos para que las personas que tienen electrodomésticos puedas asistir a cualquier taller de reparación.

Cada año se crean 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos y 261 millones de toneladas de gases de efecto de invernadero, según la Comisión Europea.

Lettermark
Ana Bernabeu

Desde pequeña tenía muy claro que quería dedicarme al mundo del periodismo, por eso en 2017 dedicí dejar mi ciudad natal (Alicante) y mudarme a Madrid para estudiar periodismo y comunicación audiovisual. He trabajado en una agencia de noticias, un programa de televisión y ahora disfruto escribiendo Diez Minutos.