Aunque en ocasiones tendemos a simplificar la trascendencia de 'Eurovisión', lo cierto es que esta cita anual de la música es un evento importante, influyente y sí, también político. El Festival ha amplificado su influencia, en parte, al ser reflejo de reivindicaciones sociales. De hecho, el punto álgido más reciente fue la victoria de Ucrania el pasado 2022, justo unos meses después del inicio de la guerra con Rusia que asoló el país y obligó a emigrar a la mayoría de la población. Lo más significativo de ese año fue el veto de la UER a la candidatura de Rusia en 'Eurovisión'. Lamentablemente, los conflictos bélicos siguen ocurriendo y, por tanto, afectando a todos los ámbitos.

    En la convocatoria de 'Eurovisión 2024' el protagonista del debate social es Israel, país que ha recrudecido en los últimos meses su guerra con Palestina en la franja de Gaza. Por este motivo, son múltiples las naciones que han condenado públicamente la participación de Israel en el Festival con Eden Golan pero, al haberse validado la candidatura del país de Oriente Medio, las protestas están llegando por otras vías y la última en sumarse ha sido la Eurovision Party London.

    xView full post on X


    Una nueva polémica salpica 'Eurovisión 2024': la condena de los eurofans de Londres a la participación de Israel

    Mientras Nebulossa, el dúo que representará a España en 'Eurovisión 2024', hace su particular gira mundial, que incluye las pre-parties de diferentes países participantes, además de la impresionante actuación en el Radio Music Hall de Nueva York acompañando a Gloria Trevi, las diferentes delegaciones coordinan sus actos especiales para la retransmisión del Festival en sus correspondientes países. Sin embargo, aunque la preparty sigue en pie, la Eurovision Party London tiene previsto manifestar de forma pública y notoria su condena a la participación de Israel en el Festival de este año con una medida extraordinaria.

    Así lo comunicaba el pasado 16 de marzo, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el Rio Cinema de Londres, que ha albergado durante años la mayor proyección de la final del festival en la ciudad. En connivencia con el organismo encargado de todos los eventos oficiales para el seguimiento y promoción de Eurovisión en Londres, ha decidido suspender la emisión en pantalla grande de la final del Festival de forma extraordinaria mientras no se descalifique a Israel, dejando clara su postura respecto a la participación del país hebreo.

    El argumento ha sido contundente ya que, como exponían en la publicación, "Creemos firmemente que Eurovisión tiene el poder de unir a la gente de todo el mundo y cuando sus valores esenciales de inclusión, igualdad y universalidad se sostienen, puede ser una fuerza genuina para el bien. Con su propio eslogan en mente, esperamos que podamos volver estar 'Unidos por la Música' pronto", remitiendo directamente a la frase promocional escogida por Suecia, la sede de este 2024, tras declararse ganadora Loreen el pasado 2023.

      Headshot of Nora Cámara
      Nora Cámara

      Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

      Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

      Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.