La historia real en la que se basa 'Mi reno de peluche' plantea la cuestión de qué le ocurrió a la verdadera Martha Scott tras los sucesos de la miniserie de Netflix. 'Mi reno de peluche' es la adaptación cinematográfica del espectáculo teatral homónimo del cómico escocés Richard Gadd sobre un cómico en apuros que es acosado implacablemente por una mujer llamada Martha después de servirle en el pub donde trabaja. Como se indica en el descargo de responsabilidad del primer episodio, los acontecimientos de 'Mi reno de peluche' se basan en una historia real, en la que Gadd fue acosado por una mujer mayor cuando tenía 20 años.

    mi reno de peluche
    Netflix

    Además de escribir los siete episodios, Gadd interpreta a la versión ficticia de sí mismo llamada Donny en la miniserie, que escaló rápidamente hasta el puesto número 1 de la lista de las 10 mejores de Netflix tras estrenarse el 11 de abril de 2024. Aunque Gadd insiste en que 'Mi reno de peluche' es "emocionalmente muy fiel" a su experiencia, señala que el personaje de Martha, interpretado por Jessica Gunning en la pantalla, "no es un perfil fiel" de su acosadora en la vida real. Además de cambiarle el nombre, Gadd también alteró el destino de su acosadora con respecto a lo que realmente le ocurrió a la verdadera "Martha" tras los sucesos de 'Mi reno de peluche'.

    'Mi reno de peluche': el final explicado de la serie de Netflix

    mi reno de peluche
    ED MILLER/NETFLIX

    El final de 'Mi reno de peluche' muestra cómo Martha es detenida por tres cargos de acoso y hostigamiento tras amenazar indirectamente con apuñalar a Donny y a sus padres en un mensaje de voz. Martha es condenada a nueve meses de prisión tras declararse culpable de los tres cargos. Donny también recibe una orden de alejamiento de cinco años contra Martha e indica que su audiencia de declaración de culpabilidad fue la última vez que la vio. Sin embargo, el desenlace de 'Mi reno de peluche' no es exactamente el de la vida real de Gadd.

    En el momento de la entrevista de Gadd con The Guardian, poco después de que el espectáculo teatral 'Mi reno de peluche' se estrenara en el Festival Fringe de Edimburgo en agosto de 2019, la verdadera "Martha" había "finalmente [sido] impedida de ponerse en contacto con [Gadd]". Sin embargo, se desconoce la duración de su orden de alejamiento y la fecha exacta en que se concedió.

    mi reno de peluche
    ED MILLER/NETFLIX

    Sin embargo, parece que la verdadera "Martha" no fue encarcelada por sus crímenes contra Gadd, ya que dijo a The Times que "no quería meter en la cárcel a alguien que estaba a ese nivel de malestar mental." En septiembre de 2019, "Martha" estaba "todavía en libertad" y solo recientemente había dejado de acosar a los amigos y familiares de Gadd. Gadd especuló que ver el espectáculo escénico de 'Mi reno de peluche' en la prensa podría haberla "hecho pensar dos veces sobre su comportamiento."

    Richard Gadd no ha revelado públicamente dónde está hoy la verdadera Martha

    mi reno de peluche
    Netflix

    Aparte de la orden de alejamiento de Gadd contra ella y su falta de encarcelamiento, se sabe muy poco sobre lo que le ocurrió a la verdadera "Martha", ya que Gadd ha mantenido oculta su verdadera identidad. Además de utilizar el seudónimo "Martha", Gadd señaló que "se esforzó tanto por disfrazarla" en la adaptación de Netflix de 'Mi reno de peluche' que cree que ni siquiera se reconocería a sí misma. A día de hoy, Gadd nunca ha revelado públicamente el verdadero nombre de su acosadora ni dónde se encuentra ahora.

    A partir de 2024, sin embargo, Gadd siente que la situación está "resuelta", lo que sugiere que su acosadora finalmente lo ha dejado solo a él y a sus seres queridos. Aunque todavía tiene "sentimientos encontrados" sobre todo el asunto, Gadd empatiza inmensamente con su acosadora. "No puedo enfatizar lo suficiente lo víctima que es en todo esto", dijo a The Independent en 2019. Gadd compartió más tarde con Radio Times que "vio a alguien que no estaba bien, necesitaba ayuda, [y] era bastante vulnerable", todo lo cual se manifiesta de forma muy clara y magistral en 'Mi reno de peluche'.

    mi reno de peluche
    Netflix

    Después de que algunos espectadores acusaran al director de teatro Sean Foley, de 59 años, de ser el violador de la vida real de Gadd, llamado Darrien O'Connor en 'Mi reno de peluche', basándose en su parecido con el actor Tom Goodman-Hill, que interpreta al personaje, el creador de 'Mi reno de peluche' rogó a los espectadores que dejaran de buscar la verdadera identidad de los personajes. "Por favor, no especulen sobre quién podría ser cualquiera de las personas en la vida real", escribió Gadd en una historia de Instagram que ya ha expirado. "Ese no es el objetivo de nuestra serie".

    Fiona Harvey: La mujer acusada de ser la Marta de la vida real y lo que ha dicho

    mi reno de peluche
    Netflix

    Aunque Gadd sigue empeñado en mantener en secreto la identidad real de sus personajes, una mujer llamada Fiona Harvey afirma ser la inspiradora de Martha Scott en 'Mi reno de peluche'. En un post de Facebook que ya ha sido borrado, esta abogada de 58 años originaria de Fyvie, Aberdeenshire, afirma que conoció a Gadd cuando éste trabajaba en el pub The Hawley Arms de Camden (Londres), pero niega ser una acosadora. En cambio, Harvey afirmó que Gadd "la invitó a salir y la acosó hace años" y que no aceptaba un no por respuesta. "Ahora utiliza a 'Mi reno de peluche' para acosarme", declaró Harvey a The Daily Mail.

    "Leí sobre 'Mi reno de peluche' cuando se presentó en el Fringe [de Edimburgo]", dijo Harvey a The Scottish Sun, refiriéndose al espectáculo unipersonal original de Gadd de 2019. "Se le ha ocurrido este personaje llamado Martha y me ha metido de lleno en la trama". Ahora que ha adaptado la producción teatral a una exitosa serie de Netflix, Harvey siente que Gadd está "acosando a una mujer mayor en televisión por fama y fortuna. Yo soy la víctima. Ha escrito una maldita serie sobre mí", declaró a The Daily Mail.

    mi reno de peluche
    Netflix

    Los espectadores de 'Mi reno de peluche' empezaron a especular con la posibilidad de que Harvey fuera la verdadera Martha después de que reapareciera en Internet un tuit suyo en el que etiquetaba a Gadd y le decía: "mis cortinas necesitan ser colgadas urgentemente". En 'Mi reno de peluche', Donny se ofrece a ayudar a Martha a "colgar sus cortinas", lo que Harvey confirmó a The Daily Mail que es "un eufemismo para decir 'quiero acostarme contigo'".

    Desde entonces, Harvey dice que ha recibido "amenazas de muerte y abusos de partidarios de Richard Gadd". Ahora, la abogada planea demandar a Netflix por su supuesta interpretación en 'Mi reno de peluche'. "Tengo una demanda contra Netflix ya que esto se está facturando como parte de una historia real", reveló Harvey a The Scottish Sun. "Si él quería que yo fuera debidamente anónima, podría haberlo hecho", dijo a The Daily Mail. "Gadd debería dejarme en paz".

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
    Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.