Las mejores series de la historia

La historia de la televisión nos ha regalado series inolvidables. Acción, amor, aventura, terror, hechos reales... las hay para todos los gustos.

By
preview for ¿Cuál será la mejor serie de 2022?

¿Cómo se identifican a las mejores series de un medio que lleva comercializándose desde el final de la Segunda Guerra Mundial? Especialmente cuando ese medio ha experimentado cambios más radicales en los nueve años transcurridos entre los finales de Breaking Bad y su precuela, Better Call Saul, que en los 60 años que separaron a Walter White de Milton Berle. La actual era de la televisión con el boom de las plataformas (estas son las mejores series de 2022) nos ofrece más de 500 series al año, muchos de ellos rompiendo fronteras en cuanto a cómo se cuentan las historias y quién las cuenta.

Mucho antes de que el streaming (mira las 60 mejores series de Prime Video) permitiera al público ver series enteras en un solo fin de semana, existía el placer de ver la televisión en horario de máxima audiencia. Las favoritas de los fans, como El ala oeste de la Casa Blanca y Los Soprano, los mantenían pegados al sofá semana tras semana como las mejores series de HBO Max siguen haciendo y año tras año para saber qué pasaría después. A algunos les gustaban tanto las series que compraban cajas en VHS o DVD para verlas una y otra vez, revivir el drama o disfrutar de las risas.

Ahora, con los innumerables servicios de streaming a nuestro alcance, podemos ver la televisión en cualquier momento y lugar. El contenido es ahora más rico y diverso, y satisface por igual a fans y críticos. Para celebrar la historia de la gran televisión, hemos elaborado esta lista basada con las que nos parecen que son las mejores series de televisión de todos los tiempos por su calidad, por las criticas recibidas o por su impacto social.

Refresca tu memoria sobre cultura pop, recordar un atracón épico o añadirlas a tu lista de series pendientes. Pero hágalo con precaución: esta lista contiene algunos spoilers. Así que hemos decidido actualizar nuestra lista de las mejores series de televisión de todos los tiempos, elaborada originalmente en 2016. No hay restricciones de época o género, acabamos con una lista ecléctica.

1

'Los Soprano' (HBO, 1999)

suit, event, white collar worker, gesture,
Productora

Encabezando la lista nos encontramos con 'Los Soprano', en la que su trama gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige.

A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

La serie abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios.

2

'Breaking Bad' (Netflix, 2008)

todos los detalles de la película de 'breaking bad' en netflix
Productora

Esta serie cuenta la historia de un profesor de química venido a menos que lucha por llegar a fin de mes y mantener a su esposa y a un hijo incapacitado.

Pero todo va a dar un giro cuando a Walter le diagnostican un cáncer terminal de pulmón. Con pocos años de vida no le queda nada que perder, por lo que Walter usa sus conocimientos de química para fabricar y vender metanfetamina a uno de sus antiguos estudiantes.

Un negocio que crece, pero también las mentiras, aunque Walt lo hace para asegurar el futuro de su familia aunque para ello tenga que arriesgar sus vidas.

3

'Succession' (HBO, 2018)

succession t3
HBO

Logan Roy (Brian Cox), patriarca de esta comedia negra sobre la batalla por el control de un imperio mediático al estilo de Fox News entre sus cuatro hijos - el ineficaz Connor (Alan Ruck), el adicto herido Kendall (Jeremy Strong), la engreída Shiv (Sarah Snook) y el infantil Roman (Kieran Culkin) - probablemente miraría su puesto en el top 3 y nos mandaría a todos a la mierda. Teniendo en cuenta lo hábilmente que Succession describe el estado de los medios de comunicación modernos (y cómo gente como Logan perjudica al mundo para su propio beneficio personal), encuentra formas de hacer que el público comprenda a miembros de la familia como Kendall o el torpe y despistado primo Greg (Nicholas Braun), y continuamente produce diálogos mordazmente divertidos, puede que tenga razón.

4

'The Wire' (HBO, 2002)

the wire
HBO

Siempre que oiga a un director de serie contemporáneo referirse a su trabajo como "una novela para televisión" o "una película de 10 horas", lo más probable es que haya pasado mucho tiempo viendo el drama de David Simon y Ed Burns y haya asumido erróneamente que sería fácil de copiar. Era una epopeya urbana que iba tocando poco a poco todos los rincones de su Baltimore ficticio, desde policías y narcotraficantes hasta estudiantes de secundaria y políticos.

The Wire predicaba que "todas las piezas importan", y luego ponía el concepto en práctica, de modo que el ritmo lento y la extensión de la narración hacían que todas las tragedias de la serie -infligidas a uno de los elencos de personajes más asombrosos jamás reunidos, desde el ambicioso traficante de drogas Stringer Bell (Idris Elba) hasta la dulce yonqui Bubbles (Andre Royo) y el atracador Omar Little (Michael Kenneth Williams)- y todas sus críticas al estado de la América moderna, golpearan cada vez con más fuerza. A menudo imitada, pero nunca duplicada, ni siquiera por Simon.

5

'Fleabag' (Prime Video, 2016)

fleabag
Amazon Prime

Claro, es gratificante cuando una serie de televisión puede proporcionar docenas de horas de diversión a lo largo de muchas temporadas. A veces, sin embargo, la experiencia más satisfactoria proviene de series que tienen unas pocas cosas que decir, las dicen perfectamente, y luego sacuden la cabeza y se marchan antes de que puedas seguirlas en arcos argumentales menos interesantes. Nunca se ha ejecutado de forma tan impecable ese enfoque breve y dulce como con el tragicómico tour de force de Phoebe Waller-Bridge, donde interpretaba a una mujer autodestructiva tan solitaria que sus relaciones más sanas eran con su invisible audiencia televisiva, y con el cura cachondo (Andrew Scott) del que se enamoró perdidamente en la segunda temporada.

Tanto si nos hablaba directamente a nosotros como si no (en el mejor uso que se ha hecho en televisión de la ruptura de la cuarta pared), Waller-Bridge tuvo al público en la palma de su mano en todo momento. Hizo que Fleabag fuera tan picante, divertida y triste -a veces más de una cosa a la vez- como ella quiso. Y luego se despidió.

6

'Los Simpson' (Atresplayer, 1989)

los simpson
20th Century Studios

¿Qué queda por decir de la mejor, más longeva, más influyente y más aclamada comedia televisiva de todas? ¿Deberíamos ofrecer citas disparatadas al azar, como cuando Abe Simpson llevaba una cebolla en el cinturón, que era lo que se estilaba en aquella época? ¿Deberíamos oponernos a la falsa opinión de que Los Simpson no han sido divertidos en décadas, ya que incluso en su 32ª temporada fueron capaces de montar un episodio tan ingenioso como el homenaje a Wes Anderson centrado en el Chico de los Cómics? ¿Hablar de Homer Simpson como avatar de todo lo bueno y lo malo del hombre americano? ¿O deberíamos admitir que, después de todos estos años, la genialidad de Los Simpson habla por sí sola?

7

'Seinfeld' (Netflix, 1989)

seinfeld
Getty Images

Fue una serie televisiva de comedia emitida entre 1989 y 1998 en Estados Unidos, y se convirtió en una de las más influyentes del país.

La serie trata sobre la vida cotidiana, en una versión ficticia, del propio Jerry Seinfeld y sus tres amigos, Kramer (Michael Richards), George Costanza (Jason Alexander) y Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), quienes interactúan en el apartamento de Jerry y sus alrededores en Manhattan, Nueva York.

8

'Mad Men' (Prime Video, 2007)

mad men
AMC

Una serie aclamada mundialmente por su autenticidad histórica, por su estilo visual, por su guion y por sus actuaciones. Ha ganado cuatro Globos de Oro y quince Emmys.

9

'Atlanta' (Disney+, 2016)

atlanta
20th Century Studios

Tras años en Community como el negro favorito de la América blanca, Donald Glover cambió de bando para crear y protagonizar Atlanta, una serie que se desprende libremente de su propia identidad. Una semana puede ser una amplia comedia sobre Al (Brian Tyree Henry) que sufre el día más tonto de su vida en un intento de conseguir un buen corte de pelo; la siguiente, es una escalofriante historia de casa encantada sobre el autodesprecio racial. Puede hacer que Al, Earn (Glover) y Darius (LaKeith Stanfield) vivan aventuras surrealistas en la ciudad, y puede enviar a Van (Zazie Beetz), la ex de Earn, a París para golpear salvajemente a un francés con una barra de pan rancio mientras ofrece un banquete a caníbales adinerados. Ninguna serie debería ser capaz de hacer tantas cosas radicalmente diferentes tan bien como lo hace Atlanta de forma rutinaria.

10

'Juego de Tronos' (HBO, 2011)

juego de tronos
HBO

Es la serie de la que más se habló en 2011. 'Juego de Tronos' es una producción televisiva de fantasía y aventuras a la que mucha gente la ha definido como la versión de 'El señor de los anillos' para la pequeña pantalla.

La serie se convirtió en su día en todo un acontecimiento y ahora se estrena la segunda temporada. Por lo que si no quieres perdértela es el momento de revisarla o ponerte al día…

Cuenta la aventura de un mundo fantástico en el que las poderosas familias de los Siete Reinos están destinadas a la batalla por el Trono de Hierro, una historia de hipocresía y traición, nobleza y honor, conquista y triunfo. En el Juego de Tronos, ganas o mueres.

11

'Cheers' (1982)

cheers
NBC

En las primeras temporadas, en las que la inteligente, pretenciosa y frágil Diane estaba atrapada en un ciclo interminable de besos y rupturas con el engreído camarero Sam Malone (Ted Danson), Cheers reescribió sin esfuerzo el libro sobre el romance en televisión, creando el modelo del "sí quiero" o "no quiero" que se ha visto décadas más tarde con parejas como Jim y Pam en The Office.

12

'The Twilight Zone' (1959)

the twilight zone
Archivo

En tercera posición se encuentra esta serie que en España fue conocida cómo 'En los límites de la realidad', una producción de ciencia ficción, fantasía y terror.

Compuesta por cinco temporadas con un total de 156 episodios en el que cada uno de ellos recreaba un relato que a menudo acababa con un final sorprendente.

El éxito de la serie original provocó la creación de una nueva serie a mediados de los años ochenta y otra en el año 2002 además de una película, series radiofónicas, un cómic y una revista.

13

'Downton Abbey' (Netflix, Prime Video, HBO, 2010)

downton abbey una nueva era
20th Century Studios

Es una serie dramática creada por el ganador de un Óscar Julian Fellowes, que cuenta con un prestigioso elenco de actores que da vida al mundo de Downton con esplendor y pasión.

Ambientada en Inglaterra en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, 'Downton Abbey' narra la historia de una comunidad complicada. La casa ha sido el hogar de la familia Crowley durante muchas generaciones, pero es también donde sus servidores viven, hacen planes y sueñan, y están tan ferozmente orgullosos de su rango como cualquiera.

14

'Veep' (HBO, 2012)

veep
HBO

La cara de la estrella de Veep, Julia Louis-Dreyfus, por otro lado, tendría que ser esculpida en cualquier gran intento de inmortalizar lo mejor de lo mejor de la comedia televisiva. Louis-Dreyfus superó de algún modo su trabajo en Seinfeld, creando una actuación para la posteridad.

15

'The Americans' (Disney, 2013)

the americans
Disney+

Keri Russell y Matthew Rhys son agentes soviéticos que se hacen pasar por el matrimonio Elizabeth y Philip Jennings en los Estados Unidos de Reagan. ¿Es un thriller de espionaje fascinante o un examen tranquilo y matizado de los compromisos inherentes a cualquier matrimonio? Como dice el meme, ¿por qué no las dos cosas? Las tramas de suspense hacen que el drama familiar de la serie sea más emocionante, y ese trabajo con los personajes, a su vez, da más peso a la acción de espionaje.

The Americans controla inteligentemente el nivel de realidad en cada una de sus relaciones, incluyendo el deseo de Philip de convertir su falso matrimonio con Elizabeth en uno real, Philip luchando con la culpa por hacerse amigo de su vecino Stan Beeman (Noah Emmerich), agente del FBI, y la hija adolescente de Philip y Elizabeth, Paige (Holly Taylor), debatiendo cómo sentirse después de conocer la verdad sobre sus padres. Las interpretaciones son sensacionales tanto en los asuntos domésticos como en los relacionados con el espionaje. Y donde muchos clásicos de esta época han tenido finales divisivos, su conclusión sólo hizo que todo lo que vino antes se sintiera mejor.

16

'Twin Peaks' (1990)

twin peaks
Disney

La serie original de David Lynch y Mark Frost, una mezcla de misterio gótico, melodrama de telenovela y terror sobrenatural, fue la cosa más extraña que la mayoría de los espectadores habían visto en los viejos tiempos en que todo el mundo sólo tenía tres o cuatro canales de televisión. ¿Cómo acabó muerta y envuelta en plástico la reina del baile, Laura Palmer (Sheryl Lee), en un tranquilo pueblo maderero del noroeste del Pacífico? ¿Por qué el agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) tenía tanta fijación por el café caliente y los distintos sabores de tarta? ¿Qué significa exactamente la frase "Los búhos no son lo que parecen"? ¿Y cuánto de todo esto debemos tomarnos en serio?

La tardía temporada secuela, Twin Peaks: El regreso, llegó un cuarto de siglo más tarde, en el panorama televisivo de Peak, mucho más diverso y estrafalario desde el punto de vista creativo, y sin embargo parecía aún más extraña, con MacLachlan interpretando al menos tres papeles (si no más; es complicado), y el personaje del agente viajero en el tiempo del difunto David Bowie en la película derivada Twin Peaks. ¿Podemos explicar todo lo que ocurrió en cada temporada, o incluso la mayor parte? Por supuesto que no. ¿Cada minuto inescrutable nos hizo sentir más profundamente que todas las demás series de esta lista? Por supuesto que sí.

17

'The Leftovers' (HBO, 2014)

the leftovers
HBO

Esta meditación sobre el dolor, la depresión y la búsqueda de sentido en un mundo sin sentido -en este caso, un mundo en el que el dos por ciento de la población ha desaparecido de forma abrupta y aleatoria- es a veces una de las cosas más sombrías que se han emitido en televisión. Pero en muchos otros, The Leftovers -adaptada por Damon Lindelof y Tom Perrotta de la novela homónima de Perrotta- es tan audaz e incluso sorprendentemente alegre como cualquier otra cosa que se haya visto en este medio.

Cuenta con increíbles interpretaciones de todo el reparto, como Justin Theroux en el papel de un jefe de policía suicida, Amy Brenneman como una mujer que responde al apocalipsis uniéndose a una secta catastrofista y Carrie Coon como una mujer que reconstruye su vida después de que toda su familia desaparezca mientras ella está de espaldas.

18

'Podría destruirte' (HBO, 2020)

micaela coel podría destruirte
HBO

Michaela Coel es la autora, codirectora y protagonista de Podría destruirte, una obra de género que interpreta a una joven escritora en ciernes cuya vida y carrera se desmoronan cuando se da cuenta de que fue drogada y violada. Es a veces desgarradora, otras desconcertantemente divertida y extraña, y trata tanto del proceso de escritura -y de las historias que inventamos sobre nosotros mismos para ayudarnos a resolver los problemas- como del trauma con el que Arabella tiene que aprender a vivir. Una serie limitada singular y fascinante.

19

'Ley y Orden' (Prime Video, 1999)

ley y orden
20th Century Studios

Es una de las series de mayor éxito de audiencia de la historia de la televisión. Durante más de una década, esta serie, ganadora del Premio Emmy, ha presentado la investigación y procesos judiciales de casos extraídos directamente de titulares de prensa.

20

'Modern Family' (Disney+, 2009)

social group, people, event, community, team, fun, family, family taking photos together, family pictures, child,
20th Century Studios

Esta aclamada serie narra la vida de Jay Pritchett y su familia, compuesta por su mujer, mucho más joven, y su hijo Manny. Pero al mismo tiempo muestra la vida de otras dos familias interrelacionadas.

Headshot of Redacción Diez Minutos
Redacción Diez Minutos

En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.