'What If...?' fue probablemente la serie más extraña que se presentó como parte de la narrativa global del MCU de Kevin Feige, por no hablar de recibir un encargo de varias temporadas tras el debut de 2021. Pero, en retrospectiva, se ha demostrado que algunos de los mejores momentos de la línea temporal de Marvel han sido los más sorprendentes. Y con la segunda temporada de 'Loki' demostrando ser la mejor propiedad del MCU del año, y el regreso de 'I Am Groot' en 2023 también añadiendo una segunda rama útil al spin-off de 'Guardianes de la Galaxia', había razones para tener esperanzas de un triplete de éxitos. Afortunadamente, la segunda temporada de 'What If' supera a la primera.

what if 2 episodios
DISNEY +

La temporada 2 de 'What If...', que cierra un año para el MCU que, en el mejor de los casos, puede describirse como desigual, es un buen tónico para muchas de las quejas dirigidas a otras series de Disney+ del año. Es refinada en un sentido en el que 'Invasión Secreta' no lo era, evita la percibida seguridad de 'The Marvels', y se siente más sustancial que 'Ant-Man & The Wasp: Quantumania'. Y sí, aunque todavía no estoy seguro de si alguien se ha planteado alguna vez alguna de sus propuestas centrales de otros mundos, 'What If...?' se divierte lo suficiente con el concepto de multiverso que actualmente pesa tanto en el MCU principal, que es casi aceptable ser frívolo en ese sentido.

'What If' Temporada 2: la mejor serie para ver en Navidad

La segunda temporada de 'What If...' consta de 9 episodios que, en su mayoría, no están relacionados entre sí, salvo por la narración de Jeffrey Wright y los constantes recordatorios del efecto mariposa del multiverso del MCU. Sus propuestas incluyen preguntas sobre Nebula uniéndose a los Nova Corps; Happy Hogan salvando la Torre de los Vengadores en una parodia muy autoconsciente de 'Jungla de Cristal'; y Tony Stark luchando contra The Grandmaster en Sakaar. Ninguna de esas preguntas encaja con el concepto original de Marvel Comics de las entregas 'What If...', que se sienten más orgánicamente ligadas a los acontecimientos principales reales. Pero ese era un problema que pesaba mucho más en los episodios de la primera temporada.

La segunda temporada se siente más segura en sus vaivenes narrativos, permitiéndose al mismo tiempo preocuparse menos por justificar su existencia y consiguiendo proponer al menos una cuestión que el universo 616 del MCU plantea. Como resultado, ese episodio, que explora qué habría pasado si Yondu hubiera entregado realmente a Peter Quill al Ego de Kurt Russell, parece un poco más relevante. Pero incluso el concepto más tonto -el pastiche de 'Jungla de Cristal'- está inteligentemente observado y suma puntos por su perfecta sincronización festiva. Me ha gustado más que el especial navideño de James Gunn sobre 'GOTG' como ofrenda navideña de Marvel.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.