Bajo la campaña 'La salud pediátrica en tiempos del coronavirus', la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) dan una serie de recomendaciones para ayudar a las familias con hijos e hijas adolescentes a llevar una vida saludable en tiempos de pandemia. Los consejos pasan por fomentar la comunicación, la confianza, la responsabilidad y el respeto mútuo. Según la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, debemos "explicar a los chicos la situación que estamos viviendo y la necesidad de respetar las normas dictadas por las autoridades… Es igual de importante hacerles sentir que ellos son partícipes de la realidad actual y poner en valor su cooperación". También nos ayudará programar actividades en familia y planes para mantenerse motivados. Los expertos aconsejan que los adolescentes vean las noticias para que estén informados.

Flexibilizar horarios: El uso de las pantallas

una adolescente con un ordenador hace los deberes en su habitación
Geri Lavrov//Getty Images

En la adolescencia, las relaciones sociales son esenciales y durante el distanciamiento se mantienen a través de las pantallas. El doctor Félix Notario (SEMA) aconseja: "No poder estar con sus amigos ni salir a los sitios de ocio puede provocar en ellos sentimientos de impotencia, frustración. Es necesario animarles a mantener la relación con sus amigos aunque sea a distancia". Conviene que seamos más flexibles con el tiempo de uso de la tecnología.

Nuestros mayores: El contacto con los abuelos

una abuelo charla por el móvil
Westend61//Getty Images

Es fundamental que los adolescentes mantengan el contacto con sus abuelos, ya sea por teléfono o por vídeo llamada. La 'AEP' ha puesto en marcha la campaña #Abuelémonos, cuyo objetivo es subrayar la relación tan especial que mantienen los adolescentes y sus abuelos y hacer sentir a los mayores, a través de las redes sociales, que no están solos.