Es hora de empezar a sentir el espíritu de Halloween. Quizá sea una opinión impopular, pero vamos a decirlo: la gente que sólo celebra Halloween el 31 de octubre se lo pierde. La mejor manera de entrar en el espíritu espeluznante de estas fechas sigue siendo ver una de las mejores películas de miedo de la historia, ya sea un clásico o una nueva joya de terror.

Octubre es el mes en el que más películas de terror puedes encontrar en Netflix, pero si ya las has visto todas, también hemos recopilado las 4 mejores películas españolas de miedo en Netflix, un género del que en España tenemos a algunos de los maestros del género. Así que apaga las luces, haz palomitas y prepárate para disfrutar de Halloween. Pero, padres, para la mayoría de ellas es mejor que mandéis a los niños a la cama. Aquí tienes una lista de películas de películas españolas de miedo en Netflix.

'Hermana Muerte'

estreno de hermana muerte en netflix
DanielEscale

Ha sido el último estreno de Netflix, pero no por eso peor. La esperadísima nueva película de Paco Plaza, 'Hermana Muerte, no te dejará dormir por las noches. La película sobrenatural se centra en la historia de Narcisa, una joven monja con poderes sobrenaturales que llega a un convento convertido en colegio de niñas para convertirse en profesora.

Es una precuela de 'Veronica', que se estrenó en 2017 y rápidamente se ganó la reputación de ser la película más aterradora del año; algunos espectadores incluso afirmaron que la película era tan espeluznante que no podían terminarla. También la puedes ver en Netflix.

'Jaula'

jaula
Netflix

Es realmente impresionante lo que el director Ignacio Tatay consigue con tan poco en 'Jaula', estableciendo una atmósfera de pavor omnipresente a través de grises desaturados y escasos diálogos. Es un poco lenta al principio, pero el final es puro horror y se intensifica rápidamente en el acto final.

Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

'Voces'

voces
RTVE

'Voces' sigue a Daniel y Sara, una pareja que se mudan a una nueva mansión rural con su hijo de 9 años, Eric, y descubren que su nueva casa es lo que los vecinos llaman "la casa de las voces". Muy pronto, Eric empieza a oír voces que emanan de las paredes, de debajo de su cama e incluso a través de las ondas de radio de su walkie-talkie. A medida que las voces de otro mundo se convierten en violencia real, solicitan la ayuda de un famoso experto en EVP (fenómeno de voz electrónica) para que les ayude a identificar y destruir el mal de su casa.

Comparte la mayor parte de su ADN con la terrorífica 'The Conjuring' de James Wan. De hecho, a excepción de algunos atrevidos giros, sigue casi religiosamente el modelo de la película definitiva de Wan. La esencia de casi todas las películas de casas encantadas está ahí, aunque reflejada a través del prisma del particular estilo de sustos de Wan. Los sustos se suceden con rapidez y frecuencia, siguiendo la fórmula de Wan de acumulación, despiste, insistencia y amenaza. No todos los sustos funcionan, pero los que lo hacen funcionan a las mil maravillas.

'REC'

rec pelicula
Distribuidora

Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenaron la primera entrega de esta saga hace ya 16 años. Un virus mortal y zombies en pleno corazón de Barcelona (el edificio Cedimatexsa, también conocido como “Casa Argelich” está situado en el número 34 de la Rambla de Catalunya) que aún con poco presupuesto y una proyección internacional limitada, reventó la taquilla y la crítica hasta el punto de conseguir rodar otras tres películas más y dar origen a una serie de cómics y un remake en Estados Unidos.

En 'Rec' -como en el botón de grabación de una cámara- la acción se limita a un bloque de apartamentos español, y se desconoce la naturaleza de la amenaza. Cuanto menos se sepa de lo que ocurre a continuación, mejor. Baste decir que nada en el trabajo previo de los directores conjuntos Jaume Balagueró y Paco Plaza nos preparó para la intensidad desgarradora de las escenas siguientes. Un susto inicial brillantemente escenificado indica que los raíles de seguridad están fuera y, a pesar de un inesperado giro de última hora hacia el reino sobrenatural, la tensión al borde del asiento se mantiene hasta el último segundo.

'El páramo'

asier flores e inma cuesta en el páramo
Lander Larrañaga//Netflix

Me parece un intento de terror "serio", atractivo y con verdadero suspense. Se puede argumentar que quizás es demasiado seria para su propio bien, pero para ser justos no hay mucho por lo que sonreír en su descripción de la España rural del siglo XIX, donde las granjas salpican un paisaje medio muerto como costras en la calva del Diablo. Y lo peor es que puede haber una "bestia" vagando por las llanuras, que trata el terror como una invitación a acercarse cada vez más a casa, hasta que finalmente lleva a todos los que están cerca a la locura e inevitablemente a la muerte.

No recurre a demasiados trucos o recursos obvios. No hay muchos sobresaltos. De hecho, durante la mayor parte del metraje, ni siquiera hay un monstruo, e incluso cuando lo hay nunca estás seguro de si es real o imaginario. El objetivo es centrarse en Diego y Lucía mientras uno de ellos, o quizás los dos, pierden la cabeza. Es aquí donde la película me pareció admirable. La interpretación de Inma Cuesta es siempre excelente, y simplemente la amenaza de lo que hay ahí fuera, o incluso la pregunta de si hay algo ahí fuera, parece suficiente para atraer al público. A mí me cautivó. Impresionado, incluso. Sólo al final de los 90 minutos de duración el conjunto empieza a decaer un poco, e incluso entonces no se derrumba del todo.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.