Disponible en Netflix a pesar de ser una película de Warner y que durante mucho tiempo ha estado en HBO Max, 'Tenet', de Christopher Nolan, va a dejar de estar disponible en la plataforma roja a partir del lunes 22 de abril. Aunque para muchos fue un tropiezo en la brillante carrera del director, fue un paso importante para la que luego sería la mejor película de 2023, la ya clásica 'Oppenheimer', con la que Christopher Nolan ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director. Si hace unas semanas os recomendábamos 'Dunkerque', hoy te animamos a que des una oportunidad a esta película que jugando con el tiempo te hará explotar la cabeza.

    tenet
    Distribuidora

    'Tenet' fue un experimento en varios sentidos: en estructura visual y narrativa, en estrenar una película en cines durante una pandemia, en poner a prueba la tolerancia del público ante un desafío cerebral en una época difícil. Los resultados fueron desiguales, ya que la crítica y el público encontraron mucho que admirar y otro tanto que les confundió, y Warner Bros. perdió unos 100 millones de dólares debido a que la recaudación de taquilla disminuyó considerablemente. (Cabe destacar que el estreno en las grandes pantallas se produjo por insistencia del cineasta, y antes de que WB decidiera que todos sus estrenos de 2021 se estrenaran simultáneamente en los cines y en HBO Max, una decisión que Nolan criticó duramente).

    tenet
    Melinda Sue Gordon / Distribuidora

    La mayoría de vosotros veréis o vistes 'Tenet' por primera vez en casa, en nuestros televisores, lo que probablemente no sea lo ideal. Quizá la experiencia se vea algo mermada. Tal vez resulte demasiado embriagadora y confusa, por grandes que sean la pantalla y el sistema de sonido. Pero, sobre todo, quizá debamos agradecer que un estudio y un director tengan la credibilidad y las agallas necesarias para gastarse 400 millones de dólares en hacer algo tan audazmente original.

    'Tenet': crítica de la película de Christopher Nolan que puedes ver en Netflix

    tenet
    Distribuidora

    'Tenet' es como un laberinto de cuatro dimensiones. Estoy seguro de que todo encaja cuando hayas invertido diez o más horas de tu vida en cuatro o cinco visionados.

    Es lo último en tecnología, una colección de dinámicas secuencias de acción que están tan estrechamente ligadas a la sobrecomplicada ejecución del sobrecomplicado concepto, que parecen casi imposibles de apreciar en su totalidad. Sí, es una complicación excesiva de una complicación excesiva. A un nivel rudimentario, vemos balas, humanos, coches, etc. "invertidos" que viajan hacia atrás mientras el resto del mundo avanza, y así nuestras cabezas tropiezan; una secuencia en la que el Protagonista entabla combate cuerpo a cuerpo con un adversario invertido está tan convincentemente llevada a cabo, que me reí alegremente. En la era del CGI, no tenemos muchos momentos de "cómo lo hicieron".

    tenet
    Melinda Sue Gordon / Distribuidora

    Por otra parte, en otra secuencia de lucha el protagonista maneja un rallador de queso de forma creativa y muy satisfactoria, y a veces eso es suficiente. Sin viajes en el tiempo, sin realidades especulares superpuestas, sin discursos codificados, sin reglas sobre no tocar la otra versión de uno mismo en este plano para no ser aniquilado, sólo la imagen visceral del metal afilado moviéndose sobre la piel humana. Ese momento se aferró a mí más que la gran secuencia culminante de Nolan, diseñada para dejarnos boquiabiertos la tercera vez, aunque creo que a mí me dejó boquiabierto lo suficiente durante la primera.

    Por lo demás, 'Tenet' me pareció ante todo una repetición razonablemente entretenida de 'Origen', con sus ocasionales pausas entre secuencias de acción más allá de lo impresionante para dedicarlas a la exposición de argumentos, pero con personajes menos atractivos. En aquella época de la carrera de Nolan como autor de superproducciones, o bien teníamos un discurso lloroso y sobrecargado de Anne Hathaway en 'Interstellar', o la colección de humanos conceptuales de 'Tenet'. Para mí, el término medio sigue siendo 'Dunkerque', que equilibra mejor lo visceral y lo intelectual. Sigue siendo la obra maestra de Nolan.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
    Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.