Ha ganado el Goya a mejor cortometraje de ficción en 2019 con 'Cerdita' (2018) y el Méliès de Oro del Festival de Sitges en 2022 con el largometraje del mismo nombre. Es por ello que el nombre de la directora de esta película española de terror que ya está entre las más vistas de Netflix, hay que tenerlo en cuenta.

    'Cerdita', de Carlota Pereda, era una inusual película de terror y estudio de personajes; su siguiente película es una historia sentimental de fantasmas con serios y melancólicos matices al estilo de 'El orfanato' o 'El laberinto del fauno', pero con su propio y distintivo enfoque femenino, aquí dividido entre dos desconsoladas hijas: Emma (Maia Zaitegi), una niña que quiere aprender a hablar con los fantasmas porque su madre moribunda pronto será uno de ellos, y Carol (Belén Rueda), una médium falsa con cicatrices literales de una infancia en la que su madre, médium quizás real, parecía estar más interesada en una niña fantasma que en su propia hija.

    'La ermita': de qué va la película de terror de Netflix

    la ermita netflix
    David Herranz

    'La Ermita', la película que se puede ver en Netflix, como una más de las mejores películas de terror para ver en Netflix, comienza con un aparente prólogo histórico sobre la peste, una capilla donde se encerraba a los enfermos y un regimiento de hombres-pájaro (los médicos de la peste han sido un elemento básico del cine de terror desde mucho antes de la pandemia; Perada los utiliza bien, pero quizá el tropo debería descansar ahora), pero resulta ser una recreación de un espectáculo como parte del festival anual de un pequeño pueblo, en el que la capilla que se cree embrujada por el pequeño Usoa se abre durante un breve periodo de tiempo.

    Carol, cuyo negocio de espiritismo no va muy bien, coge su buzón de voz y se entera por un simpático policía (Josean Bengoetxea) de que su madre (también conocida como "la bruja") ha muerto... De vuelta al pueblo que abandonó tras ser quemada "como una bruja" en un incidente que tarda en explicarse, Carol se ve arrastrada a la órbita de la pequeña y decidida Emma, que había pedido ayuda a la bruja para convertirse en médium, pero que ahora se aferra a Carol, una cínica que, por supuesto, simpatiza con la niña perdida y sus problemas maternos.

    'La Ermita': crítica de la película de terror de Netflix con Belén Rueda

    la ermita netflix
    David Herranz

    Es un poco convencional que tengamos visitas al hospital con la madre, cuyos últimos días se ven perturbados por la preocupación de que Emma no sea ingresada en el sistema de asistencia. Hay amenaza en que Emma vea o crea ver espectros de la muerte -un pájaro esqueleto- y el Usoa original, siendo atraída a esa capilla trágica e inflamable para un clímax con manifestaciones a mayor escala... pero Carol podría tener razón y todo el rollo espiritual es una distracción de vivir la vida ahora y lo más importante que puedes decirle a un fantasma es "adiós". Peralta tiene un gran ojo para lo gótico, saboreando los mecanismos del terror sin hacer realmente una película de terror - y Belén Rueda ('El Orfanato', 'Los Ojos de Julia', 'El Cuerpo', 'El Pacto'), lo más parecido que tiene España a una heroína de terror, está bien emparejada con la extraordinaria Zaitegi (que evoca a la joven Ana Torrent en 'Cría Cuervos' o 'El Espíritu de la Colmena') como protagonistas complicadas, desafiantes, no siempre simpáticas, profundamente humanas y relatables.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
    Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.