Netflix está poniendo todos sus esfuerzos en subir las expectativas de uno de sus estrenos más potentes de esta primavera. 'El caso Asunta' supuso una sorpresa entre los suscriptores de la plataforma, ya que adaptar a ficción un crimen real parecía una garantía de éxito dado el recorrido de otros estrenos pasados como 'Dahmer' o 'El cuerpo en llamas', que tan buenos datos de visualizaciones cosecharon en la plataforma. Desde el anuncio del proyecto, todo lo que hemos visto de la serie apunta a un viaje de lo más inquietante en el que, durante 6 capítulos, revivimos los acontecimientos que entre 2013 y 2015 mantuvieron en vilo a la población española, el crimen y el posterior juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra Porto con sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, como principales sospechosos. Ahora, una década más tarde, la historia se repasa desde la ficción aunque precisamente lo que se extrae de 'El caso Asunta' no es la sensación de ver una serie, sino de un repaso cronológico a todo lo ocurrido en aquellos años, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva para la propuesta de Bambú.

Crítica de la serie 'El caso Asunta' (Netflix): Candela Peña y Tristán Ulloa sustentan una ficción que roza el documental

Que de una ficción se extraiga un enfoque casi documental no es ni bueno ni malo, es simplemente una elección estilística que, según su resultado, puede sacar más o menos partido de la historia. En este 2024 Netflix y Bambú han empleado esa estrategia en su estreno 'El caso Asunta'. La productora ha aprovechado todo su conocimiento del tema adquirido para el documental 'El caso Asunta (Operación Nenúfar)' y ha construido 6 episodios en los que repasamos la historia de la desaparición y hallazgo de Asunta Basterra y el consiguiente juicio por su crimen en un recorrido casi documental, que repasa tanto los hechos probados como todo lo que rodeó el caso, incluida la exacerbada presión mediática que suscitó.

Una década más tarde, 'El caso Asunta' supone un ejercicio interesante de revisión, no solo del caso en sí mismo, que resulta escalofriante, sino también del tratamiento mediático y social de un asunto tan delicado como la muerte de una menor. Para contribuir, precisamente, a ese tono documental, el esfuerzo de sus protagonistas ha sido clave, ya que tanto Candela Peña como Tristán Ulloa están completamente mimetizados como Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Sin embargo, toda la aportación de realismo extremo que nos invita a consumir 'El caso Asunta' casi en una reproducción exacta de cómo se siguió la investigación a través de la prensa, queda un tanto desmerecida por el olvido del género que verdaderamente es esta serie. La ficción se enfanga un poco en un ritmo narrativo pausado, un tanto lineal, que pese a ser cronológico de forma mayoritaria no tendría porqué resultar plano. A pesar de eso, 'El caso Asunta' promete ser una revolución en Netflix ya que el gancho de su historia y el interés por revivir de forma representativa lo que los auténticos Rosario y Alfonso experimentaron en aquellos meses de 2013 y 2015, puede ser imán suficiente para la audiencia.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.