'El cuerpo en llamas' está inspirada en hechos reales, los que centran el llamado "crimen de la Guardia Urbana". Refleja un crimen que tuvo lugar en 2017, cuando un hombre apareció calcinado en el pantano de Foix, en la provincia de Barcelona. La investigación del homicidio sacó a la luz una red de relaciones tóxicas, engaños, escándalos sexuales y violencia entre varios agentes policiales de Barcelona de los cuales no vamos a destripar más detalles por si alguno de los lectores todavía no ha visto la serie de Netflix.

el cuerpo en llamas caso real
Netflix

En su estreno, Rosa Peral, que participó en el documental complementario precisamente para aportar su propia visión del caso, interpuso una solicitud de "secuestro cautelar" de los capítulos para poder visionarla previamente al estreno y valorar si ha lugar a una demanda por derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen contra la productora, Arcadia Motion Pictures S.L y Netflix, además de criticar a Úrsula Corberó por la interpretación que hace de ella.

el cuerpo en llamas rosa peral historia real
SOPHIE KOHELER/NETFLIX

La magistrada del juzgado de primera Instancia 54 de Barcelona inadmitió la petición por falta de competencia territorial y por no haber prestado la caución -cantidad económica en depósito- que se requiere para plantear acciones judiciales de ese tipo, pero la justicia ha dado la razón a Rosa Peral por una serie que tiene grandes diferencias con el caso real.

Rosa Peral gana la primera batalla a Netflix

las cintas de rosa peral
Netflix

La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Rosa Peral en su batalla judicial contra Netflix por 'El Cuerpo en llamas'. El tribunal de la Sección 19 considera que la demanda presentada por su abogada, Núria González, para suspender la emisión de la serie por la “vulneración al derecho al honor” de su clienta y sus dos hijas tenía que haber sido tramitada.

El tribunal expone que "lo que debía hacerse era, primero, decidir si procedía la adopción de las medidas solicitadas sin previa audiencia del demandado o convocar a las partes". Nuria González, abogada de Peral, asegura que "a pesar de que la serie ya se ha emitido y el daño ya esté hecho" el caso podría cuantificarse como daños morales, por lo que la plataforma tendría que indemnizar a su cliente por la emisión. "Si en algún momento de todo este proceso judicial se determina que las medidas cautelares tendrían que haberse estimado, esto podría dar lugar a una indemnización millonaria", ha señalado.

declaracion judicial de rosa peral
Archivo

La abogada de Rosa Peral alegaba que la ex guardia urbana de Barcelona no podía prestar la caución porque está en prisión y pendiente de pagar 800.000 euros de indemnización por el asesinato de su expareja, también agente del cuerpo y al que mató junto a un compañero, con quienes conformaba un triángulo amoroso.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.