Netflix apuesta por lanzamientos de lo más jugosos y apetecibles para seguir dando todos los contenidos que merecen sus suscriptores y, además de grandes estrenos de producciones potentes, en su catálogo se van colando pequeñas joyas que bien por su historia o su formato, pese a llegar sin gran promoción, cautivan al público. Ya ocurrió con 'El juego del calamar' y también 'Dahmer' dio la sorpresa. Hasta ficciones rescatadas de las emisiones en abierto como 'Toy Boy' han triunfado de forma repentina al entrar en Netflix. Eso es lo que acaba de ocurrir con 'Mi reno de peluche'. Ha sido el estreno más desconocido de Netflix en este mes de abril, pero desde su estreno el pasado jueves 11, su inquietante trama se ha abierto camino en la plataforma, situándose el Top 1 de series más vistas.

    Pero lo más emocionante de adentrarse en la historia de 'Mi reno de peluche' no reside en exclusiva en el caso de acoso que relata, ni siquiera podemos atribuirle el mérito únicamente a ese formato de comedia negra. Lo más impactante de la serie es que está basada en una vivencia real del autor. Os contamos los hechos reales que basan 'Mi reno de peluche'.

    'Mi reno de peluche': así fue el caso real que basa la serie que ocupa el Top 1 de Netflix

    Donny, humorista y camarero en un pub de Candem, invita a un té a una mujer solitaria. Ni se imagina lo cara que le va a salir esa taza. Su trabajo, sus relaciones personales y su salud mental se ponen en riesgo desde la entrada abrupta de Martha (Jessica Gunnin) en su vida y lo que en un inicio era un sano gesto de simpatía se convierte en una pesadilla personal que tendrá que resolver solo ante la inacción de la policía por falta de pruebas.

    Aunque ningún nombre de la ficción es real, lo cierto es que Richard Gadd, autor 'Mi reno de peluche' nunca ha negado que la base de la historia sí tiene mucha verdad, ya que antes de llegar a las pantallas de todo el mundo a través de Netflix, primero fue un guion de teatro que surgió como necesidad de expurgar una experiencia personal.

    Donny Dunn (interpretado por Richard Gadd) no es otro que un alter ego del propio Gadd, ese cómico que sufrió un acoso constante durante cuatro años y medio por parte de una mujer, como él mismo ha reconocido en múltiples entrevistas. Pero aún ha concretado más, recordando que fue objeto de emails, audios, visitas inesperadas, apariciones en sus actuaciones e intervenciones en su vida personal. De modo que, lo que comenzó como una broma sobre una admiradora entre sus compañeros del pub, pronto comenzó a ser absolutamente inquietante. Como curiosidad, 'Baby Reindeer', como se ha presentado en el mundo anglosajón, tomó su título de uno de los curiosos regalos que recibió Gadd, el de un reno de peluche.

    La representación teatral inicialmente y ahora también la serie, han sido laureadas no solo por el retrato del desgaste que supone una situación de acoso, sino por la reflexión que aborda sobre las dos partes. Constata tanto el sentimiento de culpa del acosado por creer haber incitado esa tendencia persecutoria como la obsesión enfermiza de alguien que, claramente, requiere de una intervención psicológica. El esfuerzo narrativo (y de exposición personal) de Gadd se ha visto recompensado con un premio Olivier por la obra y ahora también por las cifras de visualización de 'Mi reno de peluche' en Netflix, que superan los 13 millones desde que se estrenó.

    Headshot of Nora Cámara
    Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.