Las 30 mejores series de terror de todos los tiempos para disfrutar de una noche de miedo

Desde el terror psicológico al slasher, pasando por los fenómenos paranormales, recopilamos las mejores series nacionales e internacionales que nos hacen pasar miedo.

preview for Mansiones reales que han aparecido en películas y series de terror

La ficción en cine y televisión reparte sus adeptos por géneros. Hay quienes están deseando enamorarse de su próxima pareja favorita de amantes en cualquier comedia romántica, quienes quieren vivir vidas de musical y quienes solo invierten su tiempo en los estrenos de acción. Pero si hay un género que despierte verdaderas filias y fobias (y nunca mejor dicho) es el terror. Es cierto que el público está acostumbrado a disfrutarlo mucho más en largometrajes. De hecho, suele tener mucho éxito en los cines, ya que se prestan más a fuertes impactos con su volumen envolvente y sus salas oscuras. Pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, son múltiples los títulos que han entrado a formar parte de las series de terror. Más escasas, quizá, pero no por ello peores, muchas de las ficciones por capítulos que hemos podido ver en televisión y plataformas han despertado nuestros peores temores. No en vano hay verdaderas joyas entre las series de terror de HBO y las series de miedo de Amazon Prime Video.

Desde la emisión en abierto al streaming, en casi un siglo de historia de la televisión, son muchas las ficciones que han conseguido recorrer algunos de los grandes miedos universales de la humanidad. Desde las criaturas mitológicas hasta los fenómenos paranormales, seguidas del terror psicológico o los grandes psicópatas del mundo y pasando por el slasher, niños, adolescentes y adultos se han convertido en víctimas perfectas de decenas de series que han pasado a la historia. Pioneras en efectos especiales, con historias rompedoras y hasta inspirándose en crímenes reales, varias generaciones han pasado verdadero miedo con estas historias.

Por eso, en plena era de la televisión a la carta, en Diez Minutos TV vamos a repasar los grandes títulos del género de terror en formato capitular. Vampiros, fantasmas, caníbales, acosadores y asesinos en serie se dan cita en esta terrorífica lista para que, siempre tengas la oportunidad de pasar una buena sesión de sustos y tramas inquietantes solo o en compañía. Así que apaga las luces, cierra a cal y canto puertas y ventanas y ocúltate bajo la manta, porque aquí tienes las mejores series de terror de todos los tiempos.

1

'La maldición de Hill House' (Netflix)

the haunting of hill house
Netflix

Se estrenó el 12 de octubre de 2018 y dejó una huella indeleble en el género. La serie teje una narrativa apasionante alternando entre dos líneas temporales, explorando el pasado embrujado de cinco hermanos y sus efectos persistentes en el presente. La serie ha sido aclamada por la crítica por sus excelentes interpretaciones, dirección y producción. Con una puntuación del 93% en Rotten Tomatoes, combina momentos terroríficos con una narrativa sólida y personajes convincentes. El célebre escritor de terror Stephen King la elogió como "una obra de genio".

2

'Evil'

evil
Movistar+

Estrenada en 2019, 'Evil' sigue a un psicólogo forense, un futuro sacerdote católico y un experto en tecnología. Explora misterios sobrenaturales y casos sin resolver, mezclando el escepticismo con lo paranormal. Con una escritura inteligente y una inquietud efectiva, 'Evil' se atreve a abordar cuestiones incómodas. La serie se trasladó de la CBS a Paramount+ para su segunda temporada en 2021, lo que, afortunadamente, no disminuyó su impacto. Con altos índices de aprobación, 'Evil' combina con éxito el horror, la investigación científica y el humor. Su aspecto de investigación científica puede sugerir que no da tanto miedo como algunas de las historias de terror más tradicionales, pero no es así.

3

'Channel zero' (HBO)

channel zero
HBO

'Channel Zero' destaca por sus terroríficas narraciones basadas en creepypastas populares, un subgénero de leyendas urbanas que se hacen virales en Internet. Consta de cuatro temporadas independientes, cada una de las cuales explora historias escalofriantes diferentes, como Candle Cove, No-End House, Butcher's Block y The Dream Door. Los elogios recibidos por la serie a lo largo de sus cuatro temporadas ponen de manifiesto su capacidad para narrar historias escalofriantes.

El impacto de la serie radica en su visión refrescante y cercana de los miedos infantiles, lo que la convierte en una de las más destacadas del género de terror. A pesar de su cancelación, 'Channel Zero' sigue siendo un testimonio del potencial del terror en televisión, y consigue superar al cine gracias a su estructura de larga duración en torno a miedos preexistentes.

4

'Historias para no dormir' (RTVE Play y Prime Video)

historias para no dormir
Amazon Prime

La exitosa serie creada por Chicho Ibáñez Serrador compendiaba, en un formato inédito en España hasta el momento, los mejores relatos originales de terror y algunas adaptaciones de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury y Carlos Buiza, entre otros.

La trascendencia fue incomparable, sirviendo de referente para el género de terror en España. Tanto es así que, años después, Prime Video apostó por la actualización de algunos de los mejores episodios de la serie en formato reboot de Historias para no dormir con directores y actores españoles del presente.

5

'The Walking Dead' (Disney +)

the walking dead final de la temporada
Productora

'The Walking Dead' es una serie estadounidense de terror postapocalíptico que sigue a los supervivientes de un apocalipsis zombi que luchan contra amenazas humanas y no-muertas. Estrenada en 2010, se convirtió en el buque insignia de AMC y fue aclamada por su apasionante narrativa. Con 11 temporadas, contó con Andrew Lincoln como Rick Grimes y cosechó una audiencia masiva, pero se enfrentó a un descenso de audiencia más adelante.

Quizá el elemento más aterrador de la serie es que el deterioro de los valores humanos ante la escasez y el miedo es innegablemente posible, aunque no lo sea un apocalipsis zombi. Combinando terror, drama y comentario social, TWD impactó a la televisión con su visión única de un apocalipsis zombi, redefiniendo por completo el género e influyendo en otras obras de ficción en los años venideros.

6

'30 monedas' (HBO Max)

30 monedas
HBO

Álex de la Iglesia es uno de los grandes representantes del terror nacional y su estilo, sangriento y repleto de violencia, se han convertido en una marca personal de sus ficciones. Pero tras una carrera dedicada al cine tenía que traspasar su talento a una serie y con '30 monedas' dio en el clavo.

Misterio, religión, supercherías y efectos especiales se dieron cita en la primera tanda, en la que el padre Vergara (Eduard Fernández) se convirtió en héroe de acción entre fuerzas demoníacas y ambiciones humanas. La segunda tanda, que incluye incorporaciones como las de Najwa Nimri y Paul Giamatti, está disponible en HBO Max desde el 23 de octubre.

7

'Servant' (Apple TV+)

servant
Apple

Tony Basgallop y M. Night Shyamalan apostaron por un relato de pérdida turbio y enrevesado en el que Apple TV+ creyó y estrenó en 2019. Años después, 'Servant' ha estrenado un total de 4 temporadas. El detonante de la trama reside en una tragedia terrible que causa el distanciamiento del matrimonio protagonista interpretado por Toby Kebbell ('Black Mirror') y Lauren Ambrose ('A dos metros bajo tierra', 'Yellowjackets'). La cuestión es que, en pleno duelo, abren sus vidas a fuerzas misteriosas e inquietantes. El reparto incluye a Rupert Grint, actor de 'Snatch' y el eterno Ron Weasley de 'Harry Potter'.

8

'El internado' (Prime Video y Atresplayer)

'el internado' en amazon
Atresmedia

Cuando Antena 3 abrió las puertas de 'El Internado' Laguna Negra nadie imaginaba la revolución que iba a suponer. Misterios, crímenes, desapariciones, pasadizos secretos y conspiraciones nazis tenían lugar tras los muros de ese centro educativo en que también hubo algo de espacio para el amor... y para conocer a algunos rostros nuevos que hoy son actores y actrices de renombre. Ana de Armas, Yon González, Blanca Suárez, Martiño Rivas o Elena Furiase han desarrollado sus carreras en cine y televisión tras aquella oportunidad. La trascendencia fue tal que, años después, Prime Video estrenó un spin-off titulado 'El Internado: Las Cumbres'.

9

'La maldición de Hill House' (Netflix)

'la maldicion de hill house' tendra segunda temporada
Netflix

Los libros de terror de éxito son una buena base para generar miedo en pantalla, y la novela de Shirley Jackson resultó una de las mejores. 'La maldición de Hill House' sirvió como primer estreno de una antología de terror a cargo de Mike Flanagan que sigue en curso en Netflix.

En esta serie conocemos la historia de un grupo de hermanos que crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Una vez son adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado...

10

'El visitante' (HBO Max)

ben mendelsohn y jason bateman en 'el visitante'
HBO

Stephen King es una fuente inagotable de relatos de terror y, entre las múltiples adaptaciones, Ben Mendelsohn, Cinthya Erivo y Jason Bateman protagonizaron 'El visitante'.

La ficción hace justicia al estilo "King" con un relato oscuro y lleno de giros en el que dos investigadores afrontan el caso del brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo en el que una fuerza sobrenatural ha hecho estragos.

11

'American Horror Story' (Disney Plus+)

american horror story
Fox

En el campo de las antologías, una de las más prolíficas es 'American Horror Story'. Son 12 en total las temporadas que Ryan Murphy ha creado de esta ficción y cada una de ellas remite a un terror distinto. Con repartos diferentes, aunque con la fidelidad de Evan Peters, Sarah Paulson y Lily Rabe en varios de ellos, sus historias independientes, algunas de ellas con leve inspiración real, han atemorizado a espectadores de todo el mundo que en 2023 disfrutan de 'Delicate', aunque el canal FX ya confirmó la producción de una temporada 13.

12

'Fear The Walking Dead' (Prime Video)

fear the walking dead
Amazon Prime

Precuela de la serie 'The Walking Dead', ambientado en la ciudad de Los Ángeles y centrado en una familia que debe sobrevivir a los comienzos del apocalipsis zombie. Muestra el origen del virus y cómo se expandió alrededor del mundo desde el punto de vista de una familia.

Así es la temporada 7 de 'Fear the Walking Dead'.

13

'Archivo 81' (Netflix)

archive 81 mamoudou athie as dan turner in episode 102 of archive 81 cr quantrell d colbert netflix 2021
QUANTRELL D. COLBERT/NETFLIX

Los estímulos creativos llevan a muchos miembros del audiovisual a cambiar cine por series y, por ello, encontramos a directores como James Wan asumiendo el reto de narrar en capítulos. En este caso, un podcast de Marc Sollinger y Dan Powell ha servido de base para 'Archivo 81', que juega la baza del found footage (grabaciones encontradas para mostrar una investigación terrorífica sobre sucesos paranormales. Si aún no te has animado a verla, te ofrecemos una crítica de 'Archivo 81' que te sirva de guía.

14

'From' (HBO Max)

from
HBO

Entre las pesadillas recurrentes siempre está no poder salir de algún sitio. 'From' presenta, precisamente, el misterio de un pueblo de centro de Estados Unidos que atrapa a todos los que entran. El bosque circundante es un vergel de amenazas que incluye a aterradoras criaturas que salen cuando se pone el sol. Lo mejor de esta serie es el reencuentro con Harold Perrineau, que siempre será recordado por ser Michael en 'Perdidos'.

15

'El otro lado' (Movistar Plus+)

el otro lado
Movistar Plus+

Aún no se ha estrenado (llega en noviembre a Movistar Plus+) y ya es una de las mejores series de terror nacionales. En su paso por el Festival de San Sebastián 'El otro lado' tuvo buenas críticas y, al menos, aporta algo novedoso al género de terror. Tomándose muy en serio tanto la comedia como la pretensión de dar miedo, la serie de Berto Romero pretende analizar el mundo de lo paranormal desde dentro, homenajeando a las grandes figuras del misterio en nuestro país sin renunciar a la risa pero regalándonos también unos cuantos sustos.

16

'La Purga (Prime Video)

La Purga estreno temporada 2 Amazon Prime Video
Productora

La trama de esta serie se sitúa durante la saga cinematográfica 'La purga', que cuenta todos los macabros acontecimientos que suceden en una noche en la que, durante doce horas, todo tipo de crimen es legal en EE.UU., incluyendo el asesinato. La ficción, de dos temporadas con 10 episodios cada una, se centra tanto en los acontecimientos de esta terrorífica noche sin reglas, como en los 364 días que transcurren entre purga y purga, y cómo afecta a las vidas de los ciudadanos.

17

'Territorio Lovecraft' (HBO Max)

lovecraft country hbo trailer
HBO

Tal como ocurría en la novela de Matt Ruff, 'Territorio Lovecraft' te invita a recorrer la Norteamérica de los años 50 afrontando dos grandes temores: el racismo más salvaje y unos cuantos monstruos que bien podrían haber salido de los libros del mismísimo H. P. Lovecraft. La miniserie, de 10 episodios, producida por J.J. Abrams, se convirtió en una de las propuestas más interesantes del verano de 2020, y os recordamos los motivos en la crítica de 'Territorio Lovecraft'.

18

'Bates Motel' (Apple TV+)

freddie highmore y vera farmiga estan sentados en la hierba con el hotel a su espalda en una escena de la serie bates motel
Productora

Pocas películas han marcado tanto en su género y la historia del cine como 'Psicosis'. La obra de Hitchcock es tan redonda e inquietante que Anthony Cipriano creyó necesario explorar la historia en profundidad y, para ello, configuró una precuela contemporánea (de 5 temporadas) del filme para retratar la compleja relación entre un joven Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre, Norma (Vera Farmiga).

19

'Historias para no dormir' (Prime Video y RTVE Play)

inma cuesta en historias para no dormir
RTVE

El formato creado por Chicho Ibáñez Serrador regresó a la televisión de la mano de Amazon Prime Video y RTVE. En dos temporadas, la nueva 'Historias para no dormir' revisita episodios tan míticos como 'El asfalto' o 'Freddy' para darles un nuevo enfoque firmado por algunos de los directores más brillantes de nuestro país y con repartos de altura. La primera tanda se estrenó en 2021 y la segunda llegó en 2022.

20

'Stranger Things' (Netflix)

el reparto de stranger things mira fijamente a una puerta
Netflix

El pueblo ficticio de Hawkins, en Indiana (EE.UU.), alberga unos cuantos misterios que se destapan cuando Will Byers, un niño de 12 años, desaparece. Al poco, Eleven (Once en español), una niña con poderes, se encuentra con los amigos de Will para ayudarles a encontrarle. Lo que no saben es que, en su búsqueda se toparán con una serie de criaturas y espacios terroríficos en los que tendrán que hacer frente a cosas que ni imaginaban.

Tanto Netflix como los hermanos Duffer (creadores) confirmaron que la temporada 5 de 'Stranger Things' sería la última.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.

Halloween

10 buenas películas de terror en Netflix

Las 50 mejores películas de terror de Netflix